Eficiencia Energética

EFICIENCIA ENERGÉTICA


La eficiencia energética de un edificio se determina calculando o midiendo el consumo de energía necesaria para satisfacer anualmente su demanda de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, y se expresa de forma cualitativa o cuantitativa mediante indicadores, índices y calificación, o letras de una escala determinada convencionalmente y que varía de mayor a menor eficiencia.


El indicador más utilizado es el kWh/m² de superficie útil de la vivienda. Cuantos menos kWh/m² sean necesarios más eficiente es el edificio.


En el caso de viviendas colectivas, es necesario:


1º) Calcular la eficiencia global del edificio, y después


2º) Calcular la de cada vivienda pues no tienen necesariamente que coincidir.


CERTIFICACIÓN


El resultado del cálculo de la eficiencia energética de un edificio y de las viviendas que lo configuran concluye con el
Certificado de Eficiencia EnergéticaCEE que se representa mediante una escala:

Siendo A para la máxima eficiencia y G para la mínima.



VALORES DE LA ESCALA


Están definidos reglamentariamente así como los procedimientos y métodos de cálculo para obtenerlos para cada región y caracterización de las viviendas. Sus resultados conducen a la Etiqueta de la CEE.


El valor medio de la demanda de energía para una vivienda en un bloque/edificio nuevo, en la región de Madrid, es de 53 kWh/m².año, lo que traducido económicamente, significan entre 600 y 900 €/año de gasto para un piso de 100 m² y según sea el combustible. 


Por consiguiente, un recibo de calefacción comunitario o individual que supere estos valores de 50 a 75 €/mes significa que debe mejorarse el aislamiento lo primero y la calefacción después y necesariamente por este orden.



OPCIONES


Tanto para mejorar el aislamiento de las viviendas como para la mejora de las instalaciones de calefacción, están en funcionamiento programas de financiación y de subvenciones que facilitan las actuaciones haciéndolas económicamente sostenibles.


NUESTRO PAPEL


En PEÑA RICHART como empresa de servicios energéticos-ESE abordamos las soluciones desde las siguientes consideraciones:


1ª.- Sabemos que las soluciones para el aislamiento que se están aplicando, desarrolladas y validadas para los países del norte y centro de la UE, o son las más adecuadas para el clima español. En España, por ejemplo, tenemos casi 3.000 horas de sol frente a Alemania que tiene la mitad.


2º.- Consideramos, por ello, y aplicamos los principios de la arquitectura bioclimática.


3º.- Nuestras soluciones y propuestas suelen tener menor coste y mayor eficacia que las que se están aplicando debido a que no están adaptadas a nuestra realidad climática. 


Desde estas consideraciones proponemos una actuación con las siguientes etapas sucesivas:


A) Un análisis previo global o prediagnóstico del edificio. En este podemos avanzar una primera evaluación del estado y comportamiento del edificio.


B) Si el resultado anterior lo aconseja, realizamos la Calificación de la Eficiencia Energética del Edificio. 


C) Las soluciones aplicable que derivan del estudio anterior pueden aplicarse total o por fases y, en cualquiera de los casos, presentamos y gestionamos las solicitudes de subvenciones y, en su caso, de los créditos.


D) Entre las posibles soluciones consideramos la que más se acerque al presupuesto 0, imputando las ayudas y disminución de los costes de energía.

Share by: